Parking disuasorio en Madrid - ¿Cómo funciona?

Diseño sin título (1)

Moverse en coche por ciudad de Madrid puede ser una odisea. Da igual si eres residente o estás de visita por unos días. Es frecuente que te veas atrapado en medio del tráfico y que tengas que librar arduas batallas para encontrar aparcamiento en tu destino. Afortunadamente, desde hace años existe en Madrid una solución a este problema: los aparcamientos disuasorios, espacios habilitados en determinadas calles para aparcar de forma gratuita. En este artículo, nos meteremos con más detalle con estos aparcamientos, sus ventajas, y te proporcionaremos una lista completa de los aparcamientos disuasorios disponibles en la ciudad.

 

¿Qué es un parking disuasorio y cómo funciona?

Los aparcamientos disuasorios son espacios estratégicamente ubicados en las proximidades de las principales vías de acceso a la ciudad. Están diseñados para incentivar a los conductores de que dejen sus vehículos privados y utilicen el transporte público para llegar al centro de Madrid. Este planteamiento tiene como objetivo reducir la congestión de tráfico en la entrada de la ciudad, mejorar la calidad del aire y promover el uso del transporte público en lugar del vehículo privado.

 

Ventajas de los Aparcamientos Disuasorios

Los aparcamientos disuasorios ofrecen una serie de ventajas tanto para los conductores como para la ciudad en general:

  • Reducción del tráfico: al fomentar el uso del transporte público, se reduce la congestión de tráfico en la entrada a Madrid. 
  • Mejora de la calidad del aire: menos coches en las calles suponen una disminución de la contaminación del aire.
  • Estacionamiento seguro: Los vehículos se estacionan en lugares cerrados y vigilados.
  • Conexiones de transporte público: Los aparcamientos disuasorios están bien conectados con el transporte público, lo que facilita el acceso al centro de la ciudad.

Actualmente, en Madrid puedes encontrar un gran número de aparcamientos disuasorios distribuidos por la ciudad. Cada vez son más los usuarios que se animan a utilizarlos. A continuación, te presentamos una lista de todos los aparcamientos disuasorios existentes en Madrid:

 

1. Chamartín

¿Dónde? 🔎Calle de la Hiedra, 26
Transporte 🚋Cercanías y metro Chamartín y Bambú
Número de plazas #️⃣819

 

2. San Blas-Canillejas

¿Dónde? 🔎Avda Arcentales, 37
Transporte 🚋Metro Estacio Metropolitano
Número de plazas #️⃣3069

 

3. Colmenar Viejo

¿Dónde? 🔎Estación Colmenar Viejo
Transporte 🚋Tren en la parada de Colmenar Viejo
Número de plazas #️⃣1470

 

4. Hortaleza

¿Dónde? 🔎Calle Dulce Chacón, 15
Transporte 🚋Fuente de la Mora y Pinar de Chamartín
Número de plazas #️⃣369

 

5. Pitis

¿Dónde? 🔎Calle Gloria Fuertes, 191
Transporte 🚋Parada de Pitis
Número de plazas #️⃣412

 

6. Latina

¿Dónde? 🔎Avda Portugal, 51-155 y Calle Fuente de Lima, 5
Transporte 🚋Príncipe Pío y Puerta del Ángel; Aviación Española
Número de plazas #️⃣432 y 433, respectivamente

 

7. Carabanchel

¿Dónde? 🔎Calle Calderilla, 1
Transporte 🚋La Peseta
Número de plazas #️⃣224

 

¿Cuánto tiempo puedo aparcar en un parking disuasorio?

Puedes aparcar en un parking disuasorio un mínimo de 5 horas y un máximo de 16. Es posible aparcar los 7 días de la semana y festivos incluidos en horario de 6am y 22pm.

 

Tarifa parking disuasorio y funcionamiento

El coste de los parkings disuasorios es de 0 euros. Es decir, no tendrás que pagar nada. El único requisito es que compres un billete de cercanías o metro y lo pases por la máquina que encontrarás al lado del parking.

 

Futuro de los parkings disuasorios en Madrid

La Comunidad de Madrid tiene en mente ambiciosos proyectos para el futuro, pues pretende ampliar el cupo de parkings disuasorios en los próximos años. Prevé incorporar más de 90 aparcamientos disuasorios, sumando un total de 50,000 plazas. Estos nuevos aparcamientos se encontarán en municipios como Fuenlabrada, Valdemoro, Pozuelo de Alarcón y Getafe. Además, se están explorando opciones para incorporar los aparcamientos actualmente concedidos por RENFE-Viajeros en el Corredor de la A-6, lo que ampliaría el plan APARCA+T en otras 4,000 plazas.

 

Aparcamientos disuasorios para llegar al Aeropuerto de Madrid-Barajas

Si necesitas llegar hasta el Aeropuerto de Madrid-Barajas, podrías utilizar el parking disuasorio de Nuestra Señora del Recuerdo, en Chamartín. Desde ahí, puedes tomar el cercanías hasta la Terminal T4 o el metro línea 810 hasta Nuevos Ministerios, y, de ahí, la linea 8 hasta la terminal donde necesites llegar. Ten en cuenta que los aparcamientos disuasorios permiten aparcar un máximo de 16 horas, por lo que, si vas a coger un vuelo desde el Aeropuerto, no es muy buena idea. 

Por contra, podrías aparcar en algunos de los parkings privados del Aeropuerto de Bajaras. Reservando con antelación en Vuelapar, podrías encontrar ofertas de aparcamientos en Barajas bastante económicas. Y es que, al contrario de lo que se piensa, aparcar en el Aeropuerto no es tan costoso. El precio se amortiza tomando si piensas todo lo que ganas en seguridad, comodidad y atención personalizada. Puedes ver la oferta de parkings en el Aeropuerto de Madrid pinchando en el botón de abajo.

 

Reserva ahora

 

Anteriores blogs

Servicio de atención al cliente

¿Tienes alguna pregunta o problema con tu reserva?

Seguro y protegido
timo waving